INFORME CENTRO COMERCIAL: DDJJ de Agosto, Septiembre y Octubre Res. 4629 de AFIP



 

Atento a los cambios introducidos por el decreto 567/19 en relación a la alícuota del 0% sobre la venta de algunos productos de la canasta alimentaria hasta el 31 de diciembre de 2019 inclusive, siempre que se cumplan determinados requisitos de comercialización (sean realizadas a consumidores finales, monotributistas o Micro Pymes), se volvió necesaria la adecuación del aplicativo de IVA, tanto en su versión web (F.2002) como en su versión SiAp (F.731).

 

Por lo tanto y teniendo en cuenta estos cambios, a través de la RG 4629, la AFIP actualizó las versiones de ambos aplicativos de presentación, permitiendo incorporar ventas con alícuota 0%.


En este sentido, debido a que al momento de publicarse la actualización de los aplicativos, ya se habían presentado al menos dos (2) declaraciones juradas sin discriminar las ventas con la alícuota al 0%, la mencionada Resolución  dispone que aquellos sujetos que hayan presentado las declaraciones juradas determinativas del impuesto al valor agregado correspondientes a los períodos fiscales agosto, septiembre y/u octubre de 2019, y que realicen operaciones de venta de los productos de la canasta alimentaria alcanzadas por una alícuota transitoria equivalente al CERO POR CIENTO (0%) del gravamen, deberán realizar una nueva presentación de los formularios de declaración jurada determinativa por los períodos mencionados.


Éstas nuevas presentaciones deberán realizarse con los nuevos aplicativos e imputando correctamente las ventas con la nueva alícuota diferencial. El vencimiento para las mismas operará el viernes 15/12/19.


Debido a que se trata de presentaciones rectificativas de los períodos ya presentados, recomendamos consultar con su asesor tributario la formalización de las mismas.