Reconocimiento a Daniel Bustamante



Homenaje

El concejo municipal de Santa Fe rindió ayer en su recinto, un emotivo homenaje declarando Santafesinos Destacados Post Mortem a los señores Daniel Bustamante y Gabriel Culzoni, por sus reconocidas trayectorias y aportes en distintas instituciones, promoviendo el desarrollo de las Pymes de la ciudad. 

 

 

Daniel Bustamante

En la Asamblea general Ordinaria del 30 de Marzo de 1998 asumía como Vocal Titular en el Centro Comercial de Santa Fe. Fue a partir de ese momento que dedicó gran parte de su tiempo a trabajar en función de las necesidades del sector comercial de nuestra ciudad. La región también fue terreno para el desarrollo de su vocación de servicios desde el momento en que se sumó a Federación de Centros Comerciales de la Provincia donde ocupó cargos como vocal y secretario general de la misma.

 

En nuestra Institución, emblema de sus gestos de excelente dirigente y notable conductor, nunca dejó de participar ocupando cargos de diversa índole. En el año 2001 asume la Vicepresidencia y el 25 de Marzo de 2002 asume, por primera vez, la presidencia de la Entidad.

 

La gestión requirió de potenciar una de sus principales características como lo era la incesante búsqueda de consensos en función del bien común. Siempre dispuesto a escuchar y aceptar las diferencias de posiciones fue un líder positivo en todos los aspectos. Consecuente con su forma de proceder, priorizó la austeridad y transparencia en la gestión como ejes de una conducción basada en valores humanos por sobre la problemática sectorial.

 

Allá por el 22 de Marzo de 2004, los asociados a la Entidad deciden renovarle la confianza y lo reeligen Presidente por dos años más.

 

La consolidación en su cargo y el apoyo de los integrantes del Consejo Directivo permitieron iniciar un proceso de posicionamiento institucional que en la actualidad recoge sus frutos

 

En el 2006, el electo Presidente Tomás Vallejo le pide acompañar su gestión como Secretario General, cargo que acepta y asume hasta 2008.

 

En ese período, se crea la Agencia para el Desarrollo para la Ciudad y la Región que inicialmente fuera presidida por el Sr. Carlos Galán como representante de la Unión Industrial y Daniel asumiera como Vicepresidente para, luego de tres años, intercambiar responsabilidades. Los objetivos planteados por ese ente fueron planificados en forma conjunta con las entidades privadas y públicas que la conforman. Uno de los proyectos que se implementaron y que tenían foco en la problemática social, fue “Recuperando Futuro”. El mismo daba oportunidad de empleo a los jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad y les brindaba un espacio donde, además de las tareas laborales, tenían contención y apoyo psicológico. El objetivo de la propuesta significó la participación activa en el desarrollo de la misma, por parte de Daniel.

 

A pedido del mencionado Tomás Vallejo y ante una renovación de los cargos, le solicita asumir la Vicepresidencia, con el fin de hacerse cargo de la presidencia a partir de 2009.

 

Hoy se mantiene en vigencia una de las propuestas generadas desde nuestra Entidad en aquella época como lo es la Mesa de Entidades de la Producción. La relevancia que ha adquirido actualmente, tiene relación directa con el esfuerzo y perseverancia de quienes dieron inicio a la misma, y entre ellos está Daniel Bustamante. Sostener un ámbito de pensamientos e intereses diversos es una tarea tan difícil como importante y los ejemplos de aceptación y democratización de las propuestas son una imagen adecuada de su perfil.

 

En marzo del año 2010 y por el lapso de dos años, asume nuevamente como Presidente de la Entidad.

 

La permanencia en el trabajo diario por el bien del sector y los avales que lograba por su compromiso personal de parte de sus compañeros de Consejo Directivo, le abrieron las puertas en entidades nacionales como la CAME donde logró rápidamente el respeto y valoración que su persona merecía. Fue integrante titular en representación del Centro Comercial de Santa Fe.

 

Luego del año 2012 ocupó cargos de Vocal, manteniendo siempre su vocación de servicio más allá de la responsabilidad que cada función requiere.

La etapa de referencia se manifestó como debate de prioridades donde no era simple encontrar coincidencias en las posturas ante las diversas problemáticas por las que atravesaba el sector en general. Ello nunca fue un escollo para dejar de sostener el diálogo como base de cualquier gestión y la palabra de Daniel tenía peso propio por los argumentos y contenidos esgrimidos.

 

En esta última etapa, en marzo de 2018, ocasión de la realización de la Asamblea General Ordinaria de la Institución, se presentan dos listas luego de más de quince años sin que ello sucediera. Ante el pedido de la mayor parte de los integrantes del Consejo Directivo, Daniel aceptó la responsabilidad de asumir como candidato a Presidente para que los asociados decidan. Los resultados son muestra clara de quien es Daniel Bustamante, fue votado por el 76% del electorado.

 

Su hombría de bien, capacidad de trabajo, la libertad y confianza con que se manejaba con sus equipos y el respeto mutuo, priorizando la persona por sobre el colaborador son algunas de las características que hicieron de éste, un dirigente valorado, respetado y hoy, extrañado por sus pares y colaboradores.