Buscan acelerar el proyecto del Parque Comercial y Logístico en la ciudad de Santa Fe



Con 97 hectáreas tendrá entre sus objetivos brindar apoyo a empresas mayoristas de la región, almacenaje de mercadería y servicio de transporte y distribución

 

El plan impulsado por el Centro Comercial de Santa Fe, en conjunto con la Cámara Santafesina de Distribuidores Mayorista (Casadima) no es nuevo. “Llevamos más de diez años de gestión, consideramos que eso ha sido fundamental para seguir avanzando y obtener los logros del último tiempo, lo vemos cada vez más cerca pero necesitamos la decisión final del nuevo gobierno provincial”, detalló el director del Departamento de Información del Centro Comercial De Santa Fe, Carlos Arese, en diálogo privado con VIVO247.

 

“La zona de la ciudad de Santa Fe tiene una trayectoria histórica de mayoristas, a punto tal que la mayoría de los asociados son tercera o cuarta generación de mayoristas. Es muy importante, pero hace falta más infraestructura, por eso la idea es juntar en un mismo lugar los distribuidores, priorizando los de la región”, subrayó Arese.

 

El terreno elegido abarca 97 hectáreas en la zona aledaña al Aeropuerto Metropolitano de Sauce Viejo, ubicado entre la pista de aterrizaje y la autopista Rosario-Santa Fe.

 

Ese espacio se destinará a la radicación de empresas comerciales a nivel mayorista, y dedicadas a actividades logísticas u otras como embalaje, picking y etiquetado. Además de contar con talleres para reparación y mantenimiento de vehículos, entre otras actividades.

“Esos terrenos aparecieron hace mucho tiempo, habían sido donados por la Fuerzas Armadas de la Nación a la provincia de Santa Fe en 1962 para hacer una pista de aterrizaje, pero nunca se habían escriturado. Al no tener la disponibilidad absoluta de la tierra nunca se pudo acelerar a fondo con el proyecto. Pasaron muchos gobiernos pero al fin logramos ese paso en octubre de 2019, con la gestión del ex gobernador Miguel Lifschitz dimos ese paso fundamental para poder avanzar”, explicó Arese.

 

Una vez ya escriturado el terreno, la provincia tiene que realizar la mensura de esas 97 hectáreas para cederlas a un Ente Administrador que se encuentra conformado. En 2015 se aprobó la Ley provincial 13.467, en la que se sancionó el Ente para llevar adelante el proyecto, que debe estar encabezado por un funcionario de la cartera de Producción de la provincia.


Desde la entidad también indicaron que hace unos años se realizó “una especie de master plan, a nivel de ante proyecto, con ingresos, lugares de uso común, divisiones de lotes, y además, se había abierto un registro, donde se anotaron más de 20 empresas mayoristas”.

 

“Estamos cada vez más cerca, la perspectiva ha cambiado, y el nuevo gobierno nos alienta posibilidades de que podamos ir concretando algo. Le acercamos una carpeta al gobernador y al Ministerio de la Producción, ellos estaban al tanto del proyecto, por lo que estamos con muchas expectativas, esperando una respuesta”, remarcó Arese.

 

Por último, aseguró que “el terreno cuenta con estudios del Ministerio de Asuntos Hídricos sobre inundabilidad e impacto ambiental, además de recomendaciones de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que aprueba el proyecto cumpliendo ciertos requisitos, sobre la altura de los galpones y el no tener productos inflamables, por la cercanía con el aeropuerto”.


Fuente vivo247.com