SITUACION ACTUAL – CORONAVIRUS. Medidas adoptadas por el Gobierno y Propuestas elevadas desde la Institución



 

 

Propuestas de la institución ante la situación de emergencia

 

Ámbito Nacional

 

Poder Ejecutivo

 

- Reglamentación/ ampliación de excepciones en el decreto 297/2020: específicamente que se permita el delivery de mercaderías que no sean medicamentos, alimentos y elementos de limpieza, de  modo de permitir la venta on line o telefónica sin apertura de local. Eventualmente, apertura de locales en horarios específicos y acotados.

 

- Alquileres comerciales. Imposibilidad de ejecutar cláusulas de resolución por incumplimiento, durante 3 meses. Se puede extender también a los contratos de leasing.  

 

- Flexibilización de los requisitos impuestos por el Decreto 332/2020 para acceder a la asignación compensatoria por salario.

 

- Derogación del decreto 329/2020 (prohibición de despidos y suspensiones). Se sugirió la reglamentación de las suspensiones, admitir ciertas excepciones (más allá de la prevista en el art. 223 bis de la LCT) por rubros o por plazos o por turnos. 

 

 

BCRA

 

- Reglamentaciones que impidan el cierre de cuentas corrientes por cheques rechazados o sin fondos, cuya fecha de vencimiento haya operado durante el período de asilamiento.

 

- Suspensión de multas y comisiones por cheques rechazados cuya fecha de vencimiento haya operado durante el período de asilamiento.

 

- Reglamentación de las tasas de interés a cobrar por refinanciación de saldos en descubierto. Imposibilidad de cierre de cuentas corrientes por el plazo que dure la emergencia.

 

- Imposibilidad de exigir recalificaciones para renovar cuentas.

 

- Congelamiento de comisiones y gastos de administración.   

 

 

 

AFIP / ANSSES

 

- Diferimiento del pago de los impuestos a vencer en abril / mayo. Especialmente el IVA por facturación de ventas de marzo (en muchos caso las facturas no se cobraron y el IVA se exige en abril). En su caso, suspensión de intereses punitorios y multas por la falta de cumplimiento.

 

- Suspensión/levantamiento de embargos de cuentas.

 

- Suspensión / levantamiento de otras medidas como la baja del CUIT por incumplimientos en el período de emergencia.

 

- Diferimiento del pago de leyes sociales (F.931) a vencer en abril / mayo. Suspensión de multas e intereses punitorios ante la falta de cumplimiento en tiempo.

 

Ámbito Provincial

 

- Diferimiento de todos los vencimientos impositivos de abril /mayo (Inmobiliario, IIBB).  En su caso, suspensión de intereses y multas.

 

- Suspensión de bajas en los registros de proveedores/prestadores de servicios.

 

- Suspensión de ejecuciones por apremios fiscales, incluyendo embargos de cuentas y medidas cautelares).

 

- Suspensión de ejecución de multas (Ministerio de trabajo).

 

Ámbito Municipal

 

- Diferimiento de todos los vencimientos impositivos de abril /mayo (DREI, Tasa).

 

- Suspensión de bajas en los registros de proveedores.

 

- Suspensión de ejecución de multas.





 

CORONAVIRUS - RESUMEN DE MEDIDAS ECONÓMICAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO

 

A modo de resumen en el presente informe buscaremos sintetizar las medidas anunciadas a partir de la emergencia sanitaria en la que nos encontramos:

 

  • FERIA FISCAL ADMINSITRATIVA (AFIP):

Se determinó que mientras rija el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio se suspenden los plazos de los trámites administrativos ante AFIP así con los requerimientos de información y otros, pero no se postergaron vencimientos en general.

 

  • PRÓRROGA ADHESIÓN A MORATORIA LEY 27.541:

Se prorrogó hasta el 30/06/20 la adhesión a la moratoria, y hasta el 29/05 la posibilidad de acogerse con mayores beneficios (más cuotas y sin pago cuenta) pero no hasta el momento NO se pueden incluir nuevos períodos (solo obligaciones vencidas hasta el 30/11/19)

 

  • PRÓRROGA PRESENTACIÓN F.572 WEB:

Se prorrogó hasta el 30/04 el vencimiento para la presentación del formulario F.572 WEB por el cual se informan al empleador las deducciones del impuesto a las ganancias del período 2019 para los empleados en relación de dependencia, y por lo tanto se postergó hasta el 29/05 la obligación del empleador de realizar la liquidación final de ganancias de éstos empleados.

 

  • AMPLIACIÓN DE PRESENTACIONES DIGITALES ANTE AFIP:

Se estableció la posibilidad de realizar ciertas presentaciones mediante el servicio web “Presentaciones Digitales” que hasta el momento sólo eran permitidas mediante multinotas o formularios en formato papel.

 

  • EXTENSIÓN DE LA SUSPENSIÓN DE LA TRABA DE MEDIDAS CAUTELARES:

Se extiende la suspensión de la interposición de medidas cautelares (embargos) a Pymes hasta el 30/4/2020, inclusive.

 

  • INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA:

Se otorga un subsidio de $ 10.000 por única vez a todos aquellos que no tengan ingresos formales y a Monotributistas de las categorías A y B.

 

  • SUSPENSION DE LAS EXCLUSIONES DE MONOTRIBUTISTAS:

Por el mes de Marzo 2020 no podrán ser excluidos de oficio los monotributistas que hayan superado los parámetros de facturación y/o por falta de pago.

 

  • PRÓRROGA REPATRIACIÓN DE BIENES Y PAGO A CUENTA ESPECIAL BIENES EN EL EXTERIOR:

Inicialmente sólo se había prorrogado la posibilidad de realizar la repatriación de bienes hasta el 30/04/20, pero luego, y ya vencido el plazo para el pago a cuenta especial por los bienes en el exterior que no fueran repatriados, se postergó también el vencimiento del mencionado pago a cuenta hasta el 30/04

 

  • PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMEREGENCIA A LA PRODUCCIÓN Y EL TRABAJO:

Se disponen beneficios para las PyMEs en cuanto a la asistencia en el pago de salarios y condonación del 95% de las contribuciones patronales, entre otros; falta reglamentación para poder hacerlo efectivo. También se dispusieron línea de créditos para PYMES destinadas al pago de salarios a una tasa del 24% anual, garantizada por un fondo estatal, y no corresponde el cobro de comisiones sobre éstos créditos.

 

  • FLEXIBILIZACIÓN EN LA OPERATORIA DE CHEQUES:

El BCRA dispuso una serie de medidas tendientes a evitar que se corte la cadena de pagos por lo que entre las medidas más destacadas sobresale la posibilidad de volver a presentar un cheque rechazado por falta de fondos entre los días que dure el aislamiento social preventivo y obligatorio, y también que no corresponde que cobren comisiones sobre éstos rechazos.