ENTRADA EN VIGENCIA LIMITACIONES A LA EMISIÓN DE NOTAS DE CRÉDITO Y DÉBITO



 

Luego de numerosas postergaciones, finalmente, el pasado 1° de Julio de 2020 entró en vigencia el régimen de emisión de Notas de Débito y Crédito dispuesto por la RG 4540.

 

A través de la mencionada resolución, publicada originalmente en el boletín oficial del 1° de Agosto de 2019, la AFIP estableció que la emisión de Notas de Débito y Notas de Crédito sólo puedan ser realizadas por quien haya emitido la Factura original que éstos comprobantes buscan “corregir o ajustar”.

 

De este modo, la AFIP procura evitar la duplicidad de comprobantes respaldatorios de una misma operación, ya que detectaron que es una práctica habitual entre empresas de consumo que, para ajustar las operaciones que realizan con sus proveedores, emiten su propia Nota de Crédito y/o Débito corrigiendo así a la Factura o comprobante original recibido.

 

En este sentido la RG mencionada establece, que sólo los sujetos que emitieron los comprobantes por las operaciones originarias podrán emitir las notas de crédito y/o débito en concepto de descuentos, bonificaciones, quitas, devoluciones, recisiones, intereses, etc, siempre que se encuentren relacionadas a una o más facturas o documentos equivalentes emitidos previamente. Asimismo, al emitir éstos comprobantes, los emisores deberán consignar el número de factura o documento equivalente al cual ajustan, referenciando los datos comerciales consignados o vinculados a los comprobantes originales (artículos comercializados, notas de pedido, órdenes de compra, etc).

 

Otra limitación importante que establece esta resolución es que determina que el plazo para emitir éstas notas de crédito y / o débito es de 15 días corridos desde que surja el hecho o situación que requiera su documentación.

 

Recordamos que estas limitaciones entraron en vigencia a partir del 1° de Julio de 2020.