REGIMEN DE REGISTRACIÓN DE CONTRATOS DE LOCACIÓN



INFORME CENTRO COMERCIAL: REGIMEN DE REGISTRACIÓN DE CONTRATOS DE LOCACIÓN. RG 4933.

 

Por medio de la sanción de la Ley 27.551 denominada “Ley de Alquileres”, en el mes de Junio de 2020, se estableció que los contratos de locación de inmuebles deben ser registrados por el locador ante la AFIP.

 

En este sentido el pasado 18 de Febrero, el fisco, reglamentó mediante la RG 4933 el “Régimen de Registración de Contratos de Locación de Inmuebles”. Por lo que se dispuso que la registración de éstos contratos deberán realizarse mediante el servicio web “RELI”.

 

Contratos comprendidos:

- Locaciones de bienes inmuebles urbanos, así como las sublocaciones, cualquiera sea la denominación dada a los respectivos contratos.

- Arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales, así como los subarriendos, con prescindencia de la modalidad o denominación que se le otorgue.

- Locaciones temporarias de inmuebles con fines turísticos, de descanso o similares

- Locaciones de espacios o superficies fijas o móviles delimitados dentro de bienes inmuebles cualquiera sea la denominación dada a los respectivos contratos.
 

Los obligados a realizar esta registración son los locadores, arrendadores, sublocadores o subarrendadores.

 

Cuando en los contratos intervengan intermediarios, éstos podrán registrarlos en representación de los locadores o arrendadores. Esto confirmará la participación en las operaciones económicas para los intermediarios.

 

La registración de los contratos se realizará a través del servicio con clave fiscal denominado “Registro de Locaciones de Inmuebles - RELI -“. Debiendo completar los datos relativos al contrato y a los intervinientes.

 

El plazo para realizar esta registración es de 15 días corridos desde su celebración. Para aquellos contratos que hayan sido celebrados desde el 01/07/2020 hasta el 31/03/2021 tendrán como fecha de vencimiento para cumplir con su registración el 15/04/2021. Las modificaciones de los contratos también deberán registrarse dentro de los 15 días de producidas.

 

Como observamos, y más allá de la carga administrativa que significa, es importante aclarar que a raíz de esta norma no cambió la situación impositiva que deriva de ese tipo de contratos, tanto para los locadores como para los inquilinos.