Impuesto a las Ganancias para sujetos de capital



Gestiones CAC: Modificación de la alícuota del Impuesto a las Ganancias para sujetos de capital

 

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) informa que efectuó una serie de consideraciones en relación a la posible modificación de la alícuota del Impuesto a las Ganancias para sujetos de capital.

 

En notas enviadas a las autoridades de Gobierno, la Entidad expresó qué, de no mediar correcciones en el texto del Proyecto, los resultados serán los que se detallan a continuación:

 

  • Casi la totalidad del sector empresario (en la medida que logre obtener ganancias) se verá alcanzado por alícuotas cercanas al 35% más la retención del 7% en el caso de distribuir utilidades a sus accionistas o socios.
  • Se desalentará la inversión ya que la utilidad neta que pueda arrojar un proyecto se verá reducida por el incremento del impuesto. Esta situación combinada con el alto costo de capital vigente para la Argentina determinará que muy pocos proyectos generarán un grado de rentabilidad tal que favorezca su concreción en ausencia de subsidios o beneficios fiscales.
  • Argentina estará en una posición desfavorable respecto de otras economías potencialmente receptoras de inversiones (por ejemplo, los restantes integrantes del Mercosur), dado que la alícuota elegida supera a la vigente en la mayor parte de los países exportadores de capital, por lo que la imposición argentina solo parcialmente podrá ser computada como tax-credit.
  • Se incrementará la enorme informalidad de las actividades económicas y del empleo, profundizando la situación actual de 40% de informalidad.
  • Se agravará una situación delicada por el reciente incremento de la tributación en las jurisdicciones provinciales y municipales, como consecuencia de la medida adoptada respecto al consenso fiscal.
  •  

Nos sumamos a la CAC en el pedido de atacar las causas profundas de la caída de la recaudación y la informalidad, mediante una política que permita ampliar la base imponible con una presión fiscal que se reduzca y permitir el mantenimiento de los ingresos fiscales totales además de mejorar el nivel de empleo formal, aspectos que, por su magnitud, no admiten demora.