MORATORIA AFIP 2021



 

En este informe comentaremos los aspectos más relevantes de la moratoria de AFIP prevista por la ley 27.653 que incluye condonación de deudas para algunos contribuyentes, un plan de pago de hasta 120 cuotas y beneficios para “contribuyentes cumplidores”.

 

CONDONACIÓN DE DEUDAS:

           

La condonación de deudas alcanza a las obligaciones líquidas y exigibles vencidas al 31/08/2021 que no hayan sido canceladas o regularizadas a la fecha de la solicitud del beneficio y sean inferiores a pesos cien mil ($ 100.000), consideradas en su totalidad.

 

Requisitos para acceder:

  • En primer lugar este beneficio no aplica de pleno derecho, sino que se debe solicitar a través del servicio web con clave fiscal “Condonación de Deudas – Título I Ley 27.653”
  • Se debe tener dado de alta Domicilio Fiscal Electrónico, NO registrar faltas de presentación de DDJJs determinativas e informativas, que la CUIT se encuentre activa sin limitaciones, tener actualizadas las actividades en el nomenclador de AFIP.
  • Las Micro y Pequeñas Empresas deben contar con el “Certificado MiPyME” vigente a la fecha de solicitud del beneficio.
  • Las personas humanas y Sucesiones Indivisas que registren inscripción en el Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y/o Monotributo deben cumplir las siguientes condiciones:
    • Que los ingresos de estas personas durante el 2020 sean menores a $ 2.609.240,69 (tope categoría K monotributo a Diciembre 2020). Como ingresos se deben tener en cuenta ingresos gravados y exentos consignados en la DDJJ de Ganancias 2020, ingresos por monotributo en caso de no presentar DDJJ de Ganancias, o sumatoria de las remuneraciones totales del período 2020 para el caso de empleados en relación de dependencia.
    • Que el total de bienes gravados y exentos declarados en la DDJJ de Bienes Personales 2020 no superen los $ 20.000.000,00.

La condonación no comprende los siguientes conceptos:

a) Aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales.

b) Las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

c) Las retenciones y percepciones impositivas por cualquier concepto, practicadas y no ingresadas

 

El servicio web para solicitar esta condonación estará disponible desde el 20/12/2021.

 

REGIMEN DE REGULARIZACÓN:

           

            Se podrá adherir al presente régimen hasta el 15/03/2022 y podrán incluirse obligaciones vencidas hasta el 31/08/2021, los intereses no condonados, así como las multas y demás sanciones firmes relacionadas con dichas obligaciones.

 

Quedan excluidas del régimen las siguientes deudas:

a) Las cuotas con destino a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

b) Los aportes y contribuciones con destino al Sistema Nacional de Obras Sociales.

c) Los aportes y contribuciones con destino al régimen especial de seguridad social para empleados del servicio doméstico y trabajadores de casas particulares.

d) Las cuotas correspondientes al Seguro de Vida Obligatorio.

e) Los aportes y contribuciones con destino al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) o al Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), según corresponda.

f) Los anticipos y pagos a cuenta, excepto los anticipos mencionados en el artículo 39 de la presente.

g) Las cotizaciones fijas correspondientes a los trabajadores en relación de dependencia de sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), devengadas hasta el mes de junio de 2004.

h) Las obligaciones incluidas en planes de facilidades de pago caducos presentados en el marco del régimen de regularización normado por la presente resolución general.

i) Las obligaciones derivadas de exclusiones o incumplimientos previstas en el Título I del Libro II de la Ley N° 27.260 y sus modificaciones, y en el Título II de la Ley N° 27.613

j) El aporte solidario y extraordinario establecido por la Ley N° 27.605.

k) Los intereses -resarcitorios y/o punitorios-, multas y demás accesorios relacionados con los conceptos precedentes.

l) Los sujetos enunciados en el artículo 16 de la Ley N° 27.541 y sus modificaciones.

 

Requisitos para acceder:

  • Presentar las DDJJs o liquidaciones determinativas de las obligaciones que se regularizan. En caso que no se encuentren presentadas.
  • Declarar la CBU desde la cual se debitarán automáticamente las cuotas de los planes de pago.
  • Poseer Domicilio Fiscal Electrónico declarando los datos de contacto.

 

Tipos de planes:

            Los planes se encontrarán definidos en función del tipo de deuda y/o de la condición subjetiva que revista el contribuyente:

  • Micro y Pequeñas Empresas, sujetos considerados “Pequeños Contribuyentes” y las entidades sin fines de lucro dispondrán de hasta 60 cuotas para regularizar aportes de seguridad social, las retenciones y percepciones impositivas y 120 cuotas para las restantes obligaciones.
  • Medianas Empresas dispondrán de hasta 36 cuotas para regularizar aportes de seguridad social, las retenciones y percepciones impositivas y 60 cuotas para las restantes obligaciones.
  • El resto de los contribuyentes dispondrán de hasta 24 cuotas para regularizar aportes de seguridad social, las retenciones y percepciones impositivas y 36 cuotas para las restantes obligaciones.

 

Características de los planes:

            Los planes de pago tendrán que ingresar un pago a cuenta inicial según la categoría del contribuyente, conforme el siguiente detalle:

Pago a cuenta del 1% para los Pequeños y Medianos Tramo 1.

Pago a cuenta del 2% para Mediana Tramo 2.

Pago a cuenta del 4% para el resto de los contribuyentes.

El porcentaje se aplica sobre el total de la deuda consolidada.

 

Tasa de interés de financiación

R.G. 5.101 Art. 23 inciso d)

La tasa de interés mensual de financiamiento se aplicará de acuerdo con el esquema que según el tipo de contribuyente se indica a continuación:

 

SUJETOS DEL GRUPO 1

1. Entidades sin fines de lucro, organizaciones comunitarias, Micro y Pequeñas Empresas y sujetos considerados “pequeños contribuyentes”:

1,50 % MENSUAL

1.1. Uno con cincuenta centésimos por ciento (1,50%) mensual para las cuotas con vencimiento hasta el mes de marzo de 2023, inclusive, excepto para la primera cuota del plan en los casos que se indican a continuación:

1.1.1. Para los planes consolidados en el mes de noviembre de 2021, se reducirá a un quinto la tasa mensual.

1.1.2. Para los planes consolidados en el mes de diciembre de 2021, se reducirá a un cuarto la tasa mensual.

1.1.3. Para los planes consolidados en el mes de enero de 2022, se reducirá a un tercio la tasa mensual.

1.1.4. Para los planes consolidados en el mes de febrero de 2022, se reducirá a un medio la tasa mensual.

 

TASA VARIABLE BADLAR EN PESOS BANCOS PRIVADOS

1.2. Para las cuotas con vencimiento en los meses de abril de 2023 y siguientes, la tasa será variable y equivalente a la tasa BADLAR en pesos utilizada por los bancos privados, vigente al día 20 del mes inmediato anterior al inicio del semestre que corresponda.

A estos efectos, se considerarán los semestres abril/septiembre y octubre/marzo, siendo la primera actualización para la cuota con vencimiento en el mes de abril de 2023.

 

SUJETOS DEL GRUPO 2

2. Medianas Empresas -Tramos 1 y 2- incluidas en el inciso b) del artículo 12:

2 % MENSUAL

2.1. Dos por ciento (2%) mensual para las cuotas con vencimiento hasta el mes de septiembre de 2022, inclusive, excepto para la primera cuota del plan en los casos que se indican a continuación:

2.1.1. Para los planes consolidados en el mes de noviembre de 2021, se reducirá a un quinto la tasa mensual.

2.1.2. Para los planes consolidados en el mes de diciembre de 2021, se reducirá a un cuarto la tasa mensual.

2.1.3. Para los planes consolidados en el mes de enero de 2022, se reducirá a un tercio la tasa mensual.

2.1.4. Para los planes consolidados en el mes de febrero de 2022, se reducirá a un medio la tasa mensual.

 

TASA VARIABLE BADLAR EN PESOS BANCOS PRIVADOS

2.2. Para las cuotas con vencimiento en los meses de octubre de 2022 y siguientes, la tasa será variable y equivalente a la tasa BADLAR en pesos utilizada por los bancos privados, vigente al día 20 del mes inmediato anterior al inicio del semestre que corresponda.

A estos efectos, se considerarán los semestres octubre/marzo y abril/septiembre, siendo la primera actualización para la cuota con vencimiento en el mes de octubre de 2022.

 

SUJETOS DEL GRUPO 3

3. Demás contribuyentes a que se refiere el inciso e) del artículo 12:

3 % MENSUAL

3.1. Tres por ciento (3%) mensual para las cuotas con vencimiento hasta el mes de septiembre de 2022, inclusive, excepto para la primera cuota del plan en los casos que se indican a continuación:

3.1.1. Para los planes consolidados en el mes de noviembre de 2021, se reducirá a un quinto la tasa mensual.

3.1.2. Para los planes consolidados en el mes de diciembre de 2021, se reducirá a un cuarto la tasa mensual.

3.1.3. Para los planes consolidados en el mes de enero de 2022, se reducirá a un tercio la tasa mensual.

3.1.4. Para los planes consolidados en el mes de febrero de 2022, se reducirá a un medio la tasa mensual.

 

TASA VARIABLE BADLAR EN PESOS BANCOS PRIVADOS

3.2. Para las cuotas con vencimiento en los meses de octubre de 2022 y siguientes, la tasa será variable y equivalente a la tasa BADLAR en pesos utilizada por los bancos privados, vigente al día 20 del mes inmediato anterior al inicio del semestre que corresponda.

A estos efectos, se considerarán los semestres octubre/marzo y abril/septiembre, siendo la primera actualización para la cuota con vencimiento en el mes de octubre de 2022.

 

CAUSALES DE CADUCIDAD DE LOS PLANES

            Los planes de pago caducarán:

·      Por la falta de pago de hasta seis (6) cuotas en los casos de los contribuyentes o las contribuyentes que revistan la condición de: i) Micro y pequeñas empresas; ii) Entidades sin fines de lucro, organizaciones comunitarias inscritas como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal y que, con domicilio propio y de sus directivos fijado en territorio nacional, no persigan fines de lucro en forma directa o indirecta y desarrollen programas de promoción y protección de derechos o actividades de ayuda social directa; iii) Personas humanas y sucesiones indivisas que sean consideradas pequeños contribuyentes en los términos que defina la Administración Federal de Ingresos Públicos; y iv) Concursados o concursadas o fallidos o fallidas.

·      Por la falta de pago de hasta tres (3) cuotas en los casos de los o las restantes contribuyentes.

·      Por invalidez del saldo de libre disponibilidad utilizado para compensar la deuda.

·      Por la falta de aprobación judicial del avenimiento en los plazos que determine la normativa complementaria a dictar.

·      Por la falta de obtención del certificado Mipyme. No obstante, estos contribuyentes o estas contribuyentes gozarán de un plazo adicional de quince (15) días para reformular el plan en las condiciones establecidas para el resto de los contribuyentes o las contribuyentes, supuesto en el que la primera cuota vencerá no antes del 16 de diciembre de 2021.

·      Por la compra de activos financieros en el exterior (por 24 meses desde el 11/11/2021) Por la transferencia al exterior o compra en el exterior de activos financieros por parte de personas humanas o jurídicas, desde la entrada en vigencia (11/11/2021) de la presente norma y durante un período de veinticuatro (24) meses. SOCIOS O ACCIONISTAS (CON PARTICIPACION DEL 30% O MAS DEL CAPITAL) Tampoco podrán realizar las operaciones referenciadas previamente aquellos socios y accionistas de personas jurídicas que posean por lo menos el treinta por ciento (30%) del capital social. Quedan incluidos en las disposiciones de este inciso quienes revistan la calidad de uniones transitorias, agrupamientos de colaboración, consorcios de cooperación, asociaciones sin existencia legal como personas jurídicas, agrupamientos no societarios o cualquier otro ente individual o colectivo.

·      Y en el caso de los sujetos del Grupo 2 y Grupo 3: por las demás causales previstas en los puntos 6.6. (acceso al MULC a sujetos vinculados del exterior por 24 meses) y 6.7. (venta de títulos valores con liquidación en moneda extranjera “dólar MEP o CCL” por 24 meses) del artículo 13 de la ley 27.541, de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, modificada por la ley 27.562, con excepción de la prevista en el punto 6.6.1. de dicho artículo (No aplica caducidad para DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS Y UTILIDADES).

 

BENEFICIOS PARA CONTRIBUYENTES CUMPLIDORES.

            Se entenderá que un contribuyente reviste la condición de cumplidor cuando al momento de entrada en vigencia de la presente norma no registre incumplimientos en la presentación de declaraciones juradas, como tampoco, en el caso de corresponder, en el pago de las obligaciones tributarias desde los períodos fiscales iniciados a partir del 1° de enero del año 2018.

 

Beneficios:

·      Para Monotributistas:

o   Categorías A y B: seis (6) cuotas mensuales y consecutivas;

o   Categorías C y D: cinco (5) cuotas mensuales y consecutivas;

o   Categorías E y F: cuatro (4) cuotas mensuales y consecutivas;

o   Categorías G y H: tres (3) cuotas mensuales y consecutivas;

o   Categorías I, J y K: dos (2) cuotas mensuales y consecutivas;

En ningún caso el límite del beneficio podrá superar un importe total equivalente a pesos veinticinco mil ($ 25.000).

 

·      Para PERSONAS HUMANAS Y SUCECIONES INDIVISAS. DEDUCCION ESPECIAL

o   El beneficio consistirá en una deducción especial conforme los siguientes términos:

o   50% DEL MINIMO NO IMPONIBLE

o   Tendrán derecho a deducir, por un período fiscal, de sus ganancias netas un importe adicional equivalente al cincuenta por ciento (50 %) del previsto en el artículo 30, inciso a) de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

El beneficio no resulta de aplicación para empleados jubilados y pensionados

 

·      Para Micro y Pequeñas Empresas con rentas de Tercera Categoría

o   Podrán optar por practicar las respectivas amortizaciones a partir del período fiscal de habilitación del bien, de acuerdo con las normas generales de la Ley de Impuesto a las Ganancias, o conforme al régimen que se establece a continuación:

§  Para inversiones realizadas en bienes muebles amortizables adquiridos, elaborados o fabricados, como mínimo en dos (2) cuotas anuales, iguales y consecutivas.

§  Para inversiones realizadas en bienes muebles amortizables importados, como mínimo en tres (3) cuotas anuales, iguales y consecutivas.

§  Para inversiones en obras de infraestructura, como mínimo en la cantidad de cuotas anuales, iguales y consecutivas que surjan de considerar su vida útil reducida al cincuenta por ciento (50 %) de la estimada.

 

Este beneficio de amortización será aplicable únicamente para las inversiones efectivizadas hasta el 31/12/2022 y, una vez hecha la opción por uno de los procedimientos de amortización se­ñalados precedentemente, el mismo deberá ser comunicado a la autoridad de aplicación, en la forma, plazo y condiciones que las mismas establezcan y deberá aplicarse –sin excepción– a todas las inversiones de capital que se realicen para la ejecución de la nueva inversión directa, incluidas aquellas que se requieran durante su funcionamiento, pudiendo optar nuevamente en caso de que se modifique el régimen impositivo aplicable.

Este beneficio será aplicable para las inversiones efectuadas desde el 11/11/2021 (fecha de entrada en vigencia de la ley 27.653) hasta el 31/12/2022, ambas fechas inclusive.