Más de 600 personas presenciaron la conferencia “Tres visiones de la Economía” en Santa Fe



 

La actividad, organizada por la CAC y el Centro Comercial de Santa Fe, contó con las disertaciones de los economistas Aldo Ferrer, Carlos Melconian y Javier González Fraga.

 

La Cámara Argentina de Comercio y el Centro Comercial de Santa Fe desarrollaron el último martes en dicha ciudad, la conferencia “Tres visiones de la economía”, con las exposiciones de los reconocidos economistas Aldo Ferrer, Carlos Melconian y Javier González Fraga. Los especialistas analizaron el presente de la Argentina y proyectaron el futuro que le espera al país en materia político-económica.

Norberto Raselli, presidente del Centro Comercial de Santa Fe, dio inicio al evento agradeciendo el apoyo institucional brindado por la Cámara Argentina de Comercio.

Acto seguido, Carlos de la Vega, presidente de la CAC, dirigió sus palabras a los presentes y destacó el protagonismo del sector Comercio y Servicios en la economía nacional y en la provincia anfitriona. “El Comercio y Servicios genera el 63% del PBI de Argentina. En nuestro país sobre un total de 6.410.595 empleados privados registrados, se desempeñan en el sector 4.182.736, lo que representa el 65,2%”, señaló el titular de la Entidad y agregó: “Las cifras indican que de cada diez trabajadores, siete se desempeñan en Comercio y Servicios”. Al mismo tiempo se refirió al sector explicando que en Santa Fe, “de cada cinco trabajadores registrados, uno se desempeña en el Comercio”.

De la Vega se refirió a las diversas variables vinculadas con el desarrollo económico del sector y se detuvo en la importancia de los costos del transporte: “Limita la integración económica de nuestro extenso territorio y dificulta la radicación de emprendimientos productivos en el interior”, señaló ante las más de 600 personas presentes.  Aprovechando el evento llevado a cabo en Santa Fe, hizo hincapié en el caso de la hidrovía: “Un sistema de transporte con costos más racionales beneficiaría a todo el país, permitiendo la salida al mundo de más producción a menor costo, facilitando la inserción de nuestros productos en los mercados mundiales y expandiendo así la actividad económica y el empleo”.

Asimismo, compartió cifras sobre los costos directos que afectan a los productos: “El transporte fluvial cuesta 60% menos que el ferroviario y 71% menos que el vial. El transporte ferroviario es 29% más económico que el realizado por camión”.

Luego del discurso de de la Vega, hizo lo propio el intendente de Santa Fe, José Manuel Corral, mencionando el rol protagónico del Comercio en la ciudad; y luego el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn, quien celebró la gran concurrencia al evento organizado por la CAC y el Centro Comercial de Santa Fe, y promulgó que desde el diálogo de los distintos sectores de la sociedad se fomentan iniciativas con mejores argumentos y mayor compromiso social.

 

 

En representación de la Cámara Argentina de Comercio asistieron Carlos de la Vega, presidente de la Entidad; Carlos Ureta Cortés, director de la CAC por el Centro Comercial de Santa FeEdgardo Moscchita, director de la CAC por la Federación Gremial del Comercio y la Industria de RosarioJorge Sobrero, director de la CAC por la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe; y Alberto Dragotto, secretario de la CAC.

 

Disertantes

 

El interés por parte del público en las posturas de los economistas Carlos Melconian, Aldo Ferrer y Javier González Fraga se manifestó en el número de participantes que colmaron el salón.

En relación a los temas que trataron los tres disertantes, se pudieron observar coincidencias en cuanto a las problemáticas planteadas desde una visión macroeconómica, vinculadas con el tipo de cambio real, la inflación y el déficit fiscal, aunque cada uno expuso medidas diferentes para solucionar dichas problemáticas.

 

Reunión

 

Antes del evento que acaparó la atención de los 600 participantes, las autoridades de laCámara Argentina de Comercio mantuvieron una reunión con representantes de las cámaras de la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe, presidida por Adrián Schuck. Durante el encuentro se intercambiaron posturas y se habló del escenario del sector con los principales actores de la provincia.

FUENTE: www.cac.com.ar