7 DE JUNIO: DIA NACIONAL DEL PERIODISMO



 

El 7 de junio de 1810, el abogado, periodista, político, y partícipe de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno, fundó el primer medio de prensa propio de la Provincias Unidas del Río de la Plata: La Gazeta de Buenos Ayres.

 

 

La Gazeta nació para ser un órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno. Fue un periódico impreso en Buenos Aires desde ese día hasta 1821, y escribieron personalidades destacadas como Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

 

 

El 25 de mayo de 1938 se realizó en Córdoba el Primer Congreso de Periodistas. Con hombres de prensa de todo el país y en este encuentro se decidió designar el 7 de junio como Día del Periodista. También, en el Congreso se forjaron las bases del Estatuto del Periodista Profesional (ley 12.908) sancionado por el Congreso Nacional.

 

 

Desde ese momento, cada año se recuerda en todo el país este día tan especial que abrió puertas para que la búsqueda, el acceso y la difusión de información estén al alcance de todos los ciudadanos.

 

 

Desde el Centro Comercial de Santa Fe saludamos a todos los profesionales que se esfuerzan por comunicar la verdad y la actualidad de todas las áreas de relevancia social; y de manera especial a quienes trabajan en conjunto con nosotros y nos ayudan a que nos mantengamos en comunicación constante con los interesados en materia de comercio, pymes e industrias.

 

 

¡Feliz día del y la periodista!