Informe de FE.CE.CO.



Modificación ley impositiva anual Entre Ríos:

 

El 17/09/2015 se sancionó en Entre Ríos la modificación de la ley impositiva anual (L. 10.386).

Esta modificación establece un aumento en el tope de exención prevista para la actividad primaria realizada en dicha provincia, el monto anual exento para esta actividad queda establecido en pesos seis millones ($ 6.000.000), dicho monto exento hasta el momento era de pesos cuatrocientos mil ($ 400.000,00). Además prevé un nuevo aumento del mismo a partir del mes de Enero de 2016 elevándolo a pesos ocho millones ($ 8.000.000,00).Esta modificación significa una importante baja de la presión fiscal para los pequeños productores de la provincia. A su vez en su artículo número 2 disminuye al 2%, la alícuota aplicable a los siguientes servicios relacionados con la actividad primaria:

Servicios de Labranza y Siembra

Servicios de Pulverización, Desinfección y Fumigación

Servicios de Cosecha de Granos y Forrajes

Servicios de Maquinarias Agrícolas

Albergue y cuidado de animales de terceros.

Por último fija en 3% la alícuota aplicable para la venta en comisión o consignación de semillas, productos agrícolas, cereales, oleaginosas y forrajeras realizada por cooperativas agropecuarias con  sede o filial en la Provincia por operaciones con sus afiliados.

 

Nueva versión del aplicativo SI.CO.RE:

El 28/09/2015 se publicó la nueva versión del aplicativo SI.CO.RE , mediante el cual se informan las retenciones y percepciones practicadas por el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto al Valor Agregado. La versión actual es la no 8.0 release 23 y reemplaza a la vigente hasta ahora (8.0 release 22)

 

Renovación blanqueo de capitales:

A través del decreto no 2008/2015 se extendió el plazo de vigencia de la ley no 26.860. Por el que se dispone que se prorrogue el “blanqueo” de moneda extranjera hasta el 31/12/2015.

Recordamos que este “blanqueo” comprende la exteriorización voluntaria de moneda extranjera en el país y en el exterior, y que los importes exteriorizados en pesos quedan eximidos de los impuestos nacionales que se omitió declarar oportunamente y no se encuentran sujetos a ningún impuesto especial creado con motivo del presente blanqueo.

 

Aumento remuneración personal de casas particulares:

Se firmó el primer acuerdo paritario para el personal doméstico en la Argentina, en el mismo se prevé un aumento del 21% a partir del mes de Septiembre 2015 y de un 7% a partir del mes de Diciembre del mismo año. Si bien el acuerdo aún no se encuentra homologado, es dable pensar que así será.

FUENTE: FE.CE.CO.