La Corte de Santa Fe rechazó pedido de ilegalidad del cierre dominical



La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe resolvió rechazar un recurso de amparo oportunamente interpuso por Maximiliano C., empleado de la cadena Coto, quien ante un Tribunal de Justicia había solicitado sea declarada inconstitucional la ley provincial de descanso dominical. El tribunal, mediante una resolución que lleva el número 85, del 27 de mayo de este año, ya había denegado ese pedido porque no estaba demostrado la sanción de la ley “colisione con principios lógicos o normativos de modo de merecer descalificación desde el plano constitucional”. Otro planteo de ilegalidad, presentado por cuatro cadenas supermercadistas, está a consideración de la Corte Suprema de la Nación (ver nota al pie).


El empleado hizo la presentación cuando Coto había dispuesto “suspensiones preventivas” por 30 días, aduciendo “falta o disminución de trabajo” ante la eventual puesta en vigencia de la norma legal. Cabe recordar que, frente a esa acción de Coto, el propio gobernador Antonio Bonfatti había calificado a esas suspensiones como “inaceptables”. 

 

La Corte Suprema argumentó que el empleado “no ha acreditado que las apreciaciones efectuadas por la Cámara encuadren en alguna hipótesis de arbitrariedad o de convalidación de violación de derechos o garantías constitucionales, sus agravios no tienen entidad suficiente como para abrir esta instancia excepcional, cuyo propósito no es –como reiteradamente se ha sostenido- enmendar posibles errores o soluciones opinables, sino verificar la adecuación de los pronunciamientos emanados de los tribunales inferiores al ordenamiento jurídico fundamental”. 

 

Ya la Sala II de la Cámara de Apelación en lo Laboral de Rosario había sostenido en su oportunidad que “no lograba convencer el recurrente (el empleado) que el supuesto daño sea cierto o inminente…”. 

 

El rechazo de la Corte al pedido de inconstitucionalidad lleva las firmas del presidente, doctor Roberto Falistocco, y de los ministros doctores María Angélica Gastaldi, Mario Netri y Eduardo Spuler.

 

FUENTE: Punto Biz