Se oficializó el pago de IVA cada tres meses sin intereses para las PyMEs



Fuente:CAC

 

La AFIP mediante la Resolución General Nª 3878 (la RG), publicada en el Boletín Oficial el último martes 17 de mayo, dispuso con vigencia a partir de su publicación y efectos para el período mensual junio de 2016 un régimen especial para empresas PyME de: a) vencimientos de las declaraciones juradas (DDJJ) del impuesto al valor agregado (IVA), y b) procedimiento simplificado de obtención de certificados de no retención del IVA, cuyas principales características detallamos a continuación:

 

I. Vencimientos del IVA.

a) El beneficio consiste en unificar los vencimientos de las declaraciones juradas del IVA en el correspondiente al tercer mes de cada trimestre calendario.

De este modo, y dada la vigencia, para los contribuyentes que encuadren y adhieran en este régimen las DDJJ del IVA de los meses de junio, julio y agosto vencerán en el mes de septiembre en la fecha prevista para la DDJJ de agosto, las de los meses de septiembre, octubre y noviembre, vencerán en diciembre, las propias de los meses de diciembre, enero y febrero vencerán en el mes de marzo, y las de marzo, abril y mayo en el mes de junio.

Las declaraciones juradas se continuarán  presentando en forma mensual como hasta ahora y en los vencimientos generales establecidos.

 

b) El régimen es opcional para los contribuyentes comprendidos en la ley 25300 de fomento a las pequeñas y medianas empresas que encuadren como PyMEs tramo 1 en los términos de la Resolución Nª 24/2001 (SEPYME) y sus modificaciones, que luego de la modificación dispuesta por la Resolución Nª 11/2016 implica los siguientes montos máximos de facturación para el promedio de los últimos tres ejercicios anuales cerrados:

Comercio $ 450 millones

Servicios $ 125 millones

Hacemos notar que la Res. Nº 24 antes citada excluye del carácter de PYME a las empresas que integran grupos económicos nacionales o internacionales en la medida que el grupo consolidado supere las magnitudes mencionadas para el caso de empresas controladas, o cuando cualquiera de las empresas del grupo económico las supere en el caso de empresas vinculadas, en ambos casos de acuerdo con la ley general de sociedades.

Asimismo, la Res. 24 excluye del concepto de empresas PYME a las dedicadas a servicios inmobiliarios (comprende a inmobiliarias y administración de consorcios) y las dedicadas a la intermediación financiera y seguros.

En el caso de empresas que desarrollan varias actividades se deberá computar el tope para la actividad que genera mayores ingresos.

 

c) La RG excluye de la opción de adherir al régimen a las empresas que desarrollen actividades de construcción y minería, y en general a los sujetos imputados penalmente por delitos previstos en la ley penal tributaria o por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de obligaciones impositivas, de la seguridad social o aduaneras, siempre que se haya dictado el correspondiente auto de elevación a juicio.

 

d) Son requisitos para gozar de los beneficios:

- Poseer la CUIT en estado administrativo activo sin limitaciones (RG 3832).

- Tener actualizado el domicilio fiscal, y los correspondientes a todos los establecimientos o locales.

- Tener actualizada la declaración de la actividad desarrollada en el Sistema Registral de AFIP.

- Constituir un domicilio fiscal electrónico (RG 3713).

- Contar con el alta en los impuestos que graven la actividad del contribuyente y estar al día en la presentación de las DDJJ.

- No encontrarse en concurso preventivo o quiebra.

 

e) La solicitud de acceso a los beneficios tendrá efectos a partir del primer día del mes durante el cual la Secretaría de Emprendedores y PYMES del M. de la Producción apruebe la procedencia del encuadre del contribuyente en el carácter de PYME Tramo 1.

 

f) Los beneficios decaerán de ocurrir alguno de los siguientes hechos:

 

1. a partir del mes siguiente al que se produzcan:

- Desaparición de las causales que motivaron el encuadramiento en la categorización por la que se obtuvo el beneficio (cambio de actividad o exceso del tope de ingresos promedio establecido)

- Falta de presentación de tres DDJJ mensuales del IVA.

 

2. A partir del primer día del mes en el que ocurra el incumplimiento del pago trimestral (este punto es con efectos a partir del mes de diciembre de 2016).

Con carácter general el beneficio decaerá a partir del primer día del mes siguiente al vencimiento del plazo para presentar la declaración jurada del impuesto a las ganancias, debiendo el contribuyente que desee mantener el beneficio solicitarlo nuevamente.

 

II. Certificados de no retención y percepción.

Se facilita la obtención de los certificados de no retención y percepción del IVA (RG 2226) para los contribuyentes que encuadran en el punto I. b) anterior, cuyas DDJJ del IVA arrojen por los dos meses consecutivos anteriores al pedido saldo a favor del contribuyente de libre disponibilidad.

Las pequeñas y medianas empresas Tramo 1 deberán para ello poseer un saldo de libre disponibilidad en la última declaración jurada de IVA vencida a la fecha de la solicitud equivalente como mínimo al 10% del promedio del impuesto determinado en las DDJJ de los últimos 12 periodos fiscales mensuales.

Para las micro empresas no habrá un saldo mínimo que se deba verificar para poder solicitar el certificado de exclusión.

El certificado se otorgará automáticamente una vez superados los controles sistémicos realizados de acuerdo con la RG 2226 antes mencionada.

 

III. Aspectos procedimentales.

 La resolución aclara que las normas de procedimiento estarán disponibles para su consulta en el micro sitio de la página web de AFIP (www.afip.gob.ar).