CAME se expresa ante la posibilidad de un feriado nacional para este 17 de Junio.



Nota enviada al Pte. de la Nación, Ing. Mauricio Macri:

PEDIDO A MACRI POR EL FERIADO DEL 17 DE JUNIO 

Señor 
Presidente de la Nación
Ing. Mauricio MACRI
Presente

 

De nuestra consideración:

 

Nos dirigimos a usted para solicitarle que en uso de sus facultades constitucionales y en resguardo del interés general, pueda evaluar la posibilidad de promulgar o poner en vigencia el feriado del 17 de junio con posterioridad a esa fecha, para no perjudicar a los miles de comercios del país que hace semanas vienen preparándose para atender las demandas del Día del Padre.

 

Como argentinos, resaltamos la figura del General Güemes, y celebramos que cada vez con más convicción nos dispongamos a reconocer el protagonismo libertario de nuestros caudillos del interior, que con valor han contribuido a la independencia nacional.

 

Pero nuestra petición tiene válidos justificativos: si el viernes 17 finalmente resulta feriado, coincidirá con el feriado del 20 de junio, que es lunes, y estimulará el éxodo de muchas familias hacia lugares de veraneo del país y, principalmente, hacia ciudades del exterior, perjudicando aún más las deterioradas ventas del comercio minorista, que como todos los años, el domingo 19 de junio se prepara para recibir el Día del Padre.

 

La posibilidad de que el viernes 17 sea feriado preocupa a los pequeños y medianos comercios, que esperan ansiosos esta fecha especial, que es una de las más importantes en materia de ventas después de Navidad y el Día de la Madre.

 

Cabe destacar que CAME ha apoyado y relevado el impacto de los feriados largos y su efecto positivo sobre el turismo y las economías regionales. No obstante, consideramos que un nuevo feriado en el calendario constituiría un exceso, repercutiendo negativamente sobre la actividad económica y costos laborales, y resultaría poco oportuno perjudicando más la actividad comercial en un momento muy difícil para la economía de nuestro país.

 

Como es de público conocimiento, las ventas minoristas vienen cayendo consecutivamente desde principio de año, alcanzando una baja anual de 9,2% en mayo y acumulando una caída anual en los primeros cincos meses del año de 5,7%. Eso está dejando a muchos empresarios sin liquidez, sin rentabilidad, y poniéndolos en claras situaciones de riesgo.

 

Esperamos que pueda evaluar la situación desde la perspectiva económica que planteamos y, de ser posible, no promulgar el feriado del 17, donde estimamos que en las condiciones actuales es altamente probable que perjudique al consumo y a la economía nacional.

 

Sin más, saludamos a usted con distinguida consideración.

 

JOSÉ A. BERECIARTÚA
Secretario GeneralOSVALDO CORNIDE
Presidente