Tras caída del consumo, dan parcial marcha atrás con Precios transparentes



Dejó sin efecto la obligación de diferenciar los precios contado y financiado. El comercio podrá ofrecer cuotas. La gran incógnita es si antes no inflarán los precios

 

El ruido que generó el plan de "Precios Transparentes" en comerciantes y consumidores, y sus consecuencias negativas sobre el ya deprimido consumo, desencadenaron en una nueva marcha atrás del Gobierno. Mediante una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio dispuso que los comercios ya no tendrán la obligación de exhibir el Costo Financiero Total (CFT) en los casos en los que se ofrezca venta financiada y que, incluso, el comerciante podría absober ese costo y ofrecer cuotas sin interés.

 

La norma original obligaba a los locales a diferenciar el precio de contado del financiado y, en este caso, exponer la tasa de interés anual y el CFT para cada alternativa bancaria. El objetivo oficial era que los consumidores tengan conocimiento de cuál era el verdadero costo por pagar en cuotas y desinflar los precios de contado. ¿Qué ocurrió? Pocos comercios bajaron sus valores de contado y la mayoría encareció las cuotas.

 

La resolución publicada ayer establece que el CFT sólo debe ser expuesto en sistema de venta electrónica y en las publicidades en los medios masivos, pero no es obligatorio para el resto. Sí deberán exhibir el precio de contado, el financiado y el monto de cada cuota. Pero si el comerciante quisiera absorber el costo del financiamiento y ofrecer "cuotas sin interés", podrá volver a hacerlo.

 

Con la norma original, sólo podía apelar a ese recurso si realmente no había costo financiero.

 

Por lo tanto, el nuevo esquema se asemejará bastante al vigente antes de la aplicación de "Precios Transparentes". De hecho, muchos comercios ya comenzaron a implementar esta estrategia desde el lunes, antes de que salga la norma en el Boletín Oficial. "Tres cuotas sin intereses. Absorbemos costos financieros", se podía leer en el pizarrón de un local ubicado sobre la avenida Santa Fe.

 

La gran pregunta es cómo sabrá el consumidor que realmente el comerciante está absorbiendo los costos o si previamente no le subió el precio para ofrecer engañosas cuotas sin interés, como ocurría anteriormente.

 

"Con los últimos cambios, virtualmente se dio de baja Precios Transparentes, un programa que desde el inicio me pareció mal implementado. Fue un salto a la racionalidad el hecho de que los comercios puedan absorber parte del costo financiero si quieren fomentar ventas", señaló el economista Ariel Setton.

 

Mediante un comunicado, la Secretaría que dirige Miguel Braun defendió la medida al plantear que "simplifica y mejora la política de Precios Transparentes". "Busca que los consumidores tengan más información y más opciones a la hora de decidir y financiar sus compras", expresó Javier Tizado, subsecretario de Comercio Interior.

 

La decisión fue tomada porque a muchos pequeños comerciantes se les dificultaba exponer la información requerida y no la estaban cumpliendo, afirman en el Gobierno.

 

Sin embargo, la lectura generalizada es que debieron modificar la resolución porque el plan fracasó y retrajo aún más las ventas. Incluso, generó internas dentro del Gabinete.

 

Los comerciantes salieron a respaldar la resolución. Según el secretario de prensa de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), Vicente Lourenzo, "la norma ayuda a aclarar la gran confusión que se había generado en la implementación del plan". Por otra parte, el Gobierno seguía negociando ayer con los bancos y las tarjetas de crédito la prórroga del Ahora 12 y Ahora 18, que vencen a fin de mes, y la aplicación de planes de 3 y 6 cuotas sin interés. El costo financiero sería absorbido por los bancos, según los deseos oficiales, pero las entidades están negociando condiciones a cambio.

 

Una de ellas es lograr un menor encaje regulatorio (el porcentaje de fondos que deben inmovilizar de los depósitos que reciben), según fuentes del sistema financiero.

 

Fuente: cronista.com