RIESGOS DE TRABAJO Y JUICIOS LABORALES



Recibimos en nuestra Institución, la visita de los sres. Ezequiel Garbino (Delegado Regional Prov Bs As), Eduardo Trucco Patrizi (Asesor), y Jerónimo Fernandez Cosimano (Dpto de Proyectos Especiales), todos representantes de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación. Nos acompañaron representantes de las distintas instituciones que conforman la Mesa de Entidades de la Producción.

El eje de la conferencia y debate posterior fue la necesidad de avanzar con la adhesión a la ley 27348 que modifica el sistema de riesgos de trabajo. El alto nivel de crecimiento de la litigiosidad, pone en jaque a un gran número de empresas pymes que no están en condiciones de afrontar las desvirtuadas sentencias judiciales.

El incremento de juicios fue del 23% en el primer trimestre del año pasando de 21.769 a 26.818 y siendo nuestra provincia, la tercera en el país con el 13% del total. Cabe destacar que la tasa de resolución de los mismos es del 38% y que en nuestro sector representaron el 29% del total de juicios por sector productivo

Todo lo expuesto se consideran fundamentos irrefutables para solicitar la adhesión de la ley mencionada en el corto plazo.

Santa Fe, Septiembre 19 de 2017