Otro intento para regular y promocionar los centros comerciales a cielo abierto



 

La Cámara de Diputados insistió en aprobar un proyecto de ley para reglamentar y promocionar los centros comerciales a cielo abierto en toda la provincia y lo envió al Senado para su revisión. El expediente contiene como antecedente otro proyecto sobre la temática votada por la Cámara Alta este año a instancias de los justicialistas Armando Traferri y Rubén Pirola. También entre los antecedentes se colocó un proyecto del fallecido diputado justicialista Mario Lacava aprobado en 2015 y que perdiera estado parlamentario.

 

 

La temática no es nueva en el ámbito parlamentario pero hasta el momento no hubo acuerdo para sancionar una ley sobre la materia. Ahora, el diputado socialista Julio Garibaldi -autor del texto votado- señaló a El Litoral que hubo conversaciones previas con senadores sobre los alcances del texto.

 

 

El proyecto impulsa la constitución de nuevos centros comerciales a cielo abierto y el apoyo a los ya existentes que en general cuentan con experiencias importantes en Santa Fe, Rosario, Rafaela, Esperanza, Cañada de Gómez, Reconquista, Carcaraná y Funes.

 

 

“Queremos impulsar el comercio, porque sabemos que es el corazón de las ciudades y el motor de los pueblos. Estamos convencidos de que nuestro lugar está al lado de los pequeños comerciantes. Con esta ley habrá más oportunidades para los santafesinos y más puestos de trabajo”, afirmó en el recinto. El socialista dijo creer que ante el escenario económico actual “es fundamental que se pueda potenciar e impulsar a un sector de enorme relevancia en la economía provincial, además de mejorar la calidad de vida de todos los santafesinos. Esta iniciativa apunta a defender y crear nuevos puestos de empleo”.

 

 

El propio legislador recordó haber realizado reuniones por el proyecto con comerciantes de Santa Fe, Rosario, Santo Tomé, Coronda, Esperanza, Sunchales, Rafaela, Correa, Carcarañá, Venado Tuerto, San José del Rincón, entre otras localidades. Lo propio se hizo con directivos de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (Fececo), con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) y con la Asociación Civil de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (Adeessa). “Para nosotros como socialistas es muy importante la sanción de esta normativa, ya que va a permitir un mayor desarrollo económico, social y cultural en las localidades de la provincia de Santa Fe”, remató.

 

 

Algunos de los alcances

 

 

La intención del proyecto votado es que los centros comerciales a cielo abierto puedan contar con personería jurídica y formen parte de un registro que se creará en el ámbito de la Secretaría de Comercio. Los inscriptos allí podrán además presentar un plan de trabajo para obtener recursos del Fondo para el Desarrollo y Promoción de este tipo de centros comerciales para realizar mejoras urbanísticas, capacitaciones y actividades culturales.

 

Otra de las características es que está escrito en lenguaje no sexista y prevé un cupo femenino para la conformación de la comisión directiva de esas nuevas entidades. Asimismo, da lugar a instituciones y organizaciones cercanas a los centros comerciales a formar parte de los mismos.

 

“Quedan comprendidas en el objeto de esta ley, las entidades que bajo la denominación genérica de Centros Comerciales e Industriales o la que estatutariamente adopten, con personería jurídica, existentes o que se constituyan en el futuro en la provincia, actúen en defensa de los intereses generales del comercio y actividades afines (industria, servicios, turismo)” señala el artículo 2.

 

 

Entre los fines de esas entidades está la de fomentar el espíritu de asociación y cooperación; lograr la unidad de criterios e intenciones en defensa de los genuinos intereses del comercio, con el propósito de beneficiar a la comunidad y a sus asociados, despojados de intereses personales, políticos y/o religiosos; defender los intereses generales del comercio, la industria y actividades afines, ante las autoridades públicas de cualquier jurisdicción, sea peticionando a las mismas, emitiendo opinión por sí o cuando le sea requerida, o asesorando en casos específicos cuando lo estime conveniente.

 

Fuente: El Litorial