15 de Noviembre feriado administrativo




 

La ley provincial 13.155 dice que se declara el 15 de noviembre "feriado administrativo en todo el territorio de la Provincia el día 15 de noviembre, el que tendrá carácter optativo para el comercio, la industria y la banca".

 

El feriado es en toda la provincia, es decir que las comunas y municipios no necesitan adherir a la ley.

Es en toda la provincia. Por más que diga "adminsitrativo", también es judicial, o sea no hay tribunales ni plazos procesales.

 

Respecto de los organismos nacionales (PAMI, ANSESS, Ministerio de Trabajo de la Nación, etc), es necesario hacer la siguiente aclaración:

La confusión viene por la utilización de la palabra "feriado".

 

En este caso, en realidad se trata de un asueto administrativo. Las provincias solo puede legislar sobre sus propios empleados y organismos.  Por delegación constitucional, las provincias no pueden imponer obligación alguna ni modificar el derecho de fondo de  los empleadores del sector privado o empleados públicos de otras reparticiones (nacionales).

 

Por lo tanto, respecto de los organismos nacionales no se aplica el feriado, a excepción de que el mismo ente (nacional) así lo disponga. Lo que viene ocurriendo normalmente es que algunos organismos nacionales (como la ANSESS) de hecho se adhieren y no trabajan.

 

Está claro que, respecto del sector privado,  en los "feriados" provinciales, por estar asimilados a los días no laborables, es optativo para el empleador tener o no una actividad normal. Si resuelve no trabajar por ser decisión propia, no podrá descontar el día a los empleados. Si se trabaja, no deberá pagar ningún recargo (a diferencia de los feriados nacionales que imponen un 100% del salario).