Reclamo por comisión por depósitos y escasez de monedas



Hemos elevado nota formal al Presidente del Banco Central de la Rep. Argentina, avalando las gestiones iniciadas por las entidades nacionales quienes han manifestado su preocupación por la reciente implementación por parte de las entidades bancarias del cobro de una comisión por depositar dinero en efectivo como así también por la escasez de monedas.

En relación al cobro de las comisiones por depósitos en efectivo, los principales afectados están siendo las PYMES y empresas prestadoras de servicios.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios recuerda que estos cambios surgieron a partir de las Comunicaciones “A” 6176 y “A” 6177 del B.C.R.A., a través de la cual aquellos bancos que tengan excedentes de efectivo podrán compensarlos con aquellos bancos que tengan faltantes, haciéndose así de una tasa de intercambio a su favor , lo que rebate, sustancialmente,  el argumento de cobrar una comisión por tener mayor efectivo en caja, cuando la posibilidad del desvío de fondos al circuito de operaciones en efectivo afecta seriamente a la bancarización y a la posibilidad de obtener importante rentabilidad por las entidades financieras.

Destaca además que apoya todas las medidas tendientes a formalizar la economía a través del uso de nuevos medios de pago electrónicos y de la bancarización, por lo que no consideramos oportuno que el comercio afronte estos cargos toda vez que no ayudaría al proceso de desinflación que está llevando adelante el Gobierno Nacional y eliminar la competencia desleal y la trama delictiva que cubre la venta ilegal.

En cuanto a la escasez de monedas en circulación, destaca que dicha situación se incrementó con la salida de circulación de los billetes de denominación de y su reemplazo por monedas de idéntico valor, reemplazo que parece no estar cubriendo las necesidades del mercado.

Por otra parte, menciona que la logística de manejo, traslado, almacenamiento y emisión de efectivo tiene unos costos muy significativos para el sector, por lo que instamos a las autoridades a modificar las regulaciones tendientes al transporte de dinero a fin de disminuir los mismos.

Santa Fe, Mayo 24 de 2018