Exclusión régimen de retenciones IVA y ganancias para microempresas en cobros con tarjetas



 

El pasado 30/01/2019 la AFIP publicó la RG 4408 que introduce modificaciones al régimen de Retenciones de IVA y Ganancias por cobros con tarjetas de crédito y débito.

La modificación consiste principalmente en excluir ciertos contribuyentes del régimen de retenciones que practican las tarjetas por los cobros que realizan. De ningún modo esta resolución exime del pago de Ganancias e IVA a aquellas ventas que se cobren mediante el uso de tarjetas, sólo se dejará de retener en algunos casos.

Las condiciones para resultar excluido de la retención de IVA y Ganancias que en cada liquidación efectúan las tarjetas, y sólo por éstos cobros, son:

  • Ser comerciante, locador o prestador de servicios y realizar cobros a través de tarjetas de débito y crédito.

  • Estar inscripto como Micro Empresa conforme la reglamentación actual de la SEPYME.

  • Tener el certificado que lo categoriza como Micro Empresa en estado Vigente.

Les recordamos que para ser categorizado como Micro empresa, el promedio de facturación anual de los últimos 3 períodos fiscales no debe ser mayor a $ 15.800.000 para actividad comercial y $ 4.600.000 para la actividad de servicios.

Por otra parte, ésta resolución también establece que quedarán fuera del cálculo de las retenciones los importes que el comprador solicite adicionar como propina, los cuales no podrán superar el 15% del importe de la factura original. Los contribuyentes deberán ponerse en contacto con los proveedores de las terminales de cobro por tarjetas, a fin de conocer como efectuar tal discriminación al momento de realizar el cobro.

FUENTE: Asesoría Tributaria Centro Comercial de Santa Fe