Asesoría Tributaria del Centro Comercial de Santa Fe



Atento a la publicación de la RG 4444 de AFIP publicada el 28/03/19 resumiremos a continuación las principales modificaciones introducidas por ésta, en cuanto a normas de facturación y registración se refiere.

La norma bajo análisis modifica nueve resoluciones, las modificaciones más destacadas son:

En cuanto a la identificación del Comprador cuando éste sea Consumidor Final:

  • A partir del 02/05/2019 se eleva el monto desde el cuál se torna obligatorio identificar al Consumidor Final. Es decir, qué a partir de ésta fecha, será necesario identificar (con Nombre, Apellido, DNI y Domicilio) al consumidor final en una factura cuando la misma supere la suma de $ 10.000,00; y no corresponderá identificarlo si la factura es menor a dicho monto, siempre que el pago de la misma se efectúe por algún medio electrónico autorizado (tarjetas de crédito, débito, o tarjetas prepagas no bancarias u otros medios equivalentes según normativa del Banco Central)

  • Para aquellos contribuyentes, responsables inscriptos, cuya actividad principal sea la comercialización mayorista, el límite inferior a partir del cuál corresponderá identificar al comprador Consumidor Final será de $ 5.000,00; y del mismo modo que para la generalidad de los contribuyentes no corresponderá identificarlo cuando el importe sea menor y siempre que se abone con los medios electrónicos mencionados.

  • En consecuencia, todos los casos en que las operaciones con consumidores finales se cancelen en efectivo corresponderá identificar a éste.

  • Estos importes se actualizarán semestralmente, a partir del mes de Enero 2020, según el índice IPC del INDEC.

En relación a la utilización de controladores fiscales y facturas manuales:

  • Aquellos que utilicen controladores fiscales habilitados exclusivamente para la emisión de Tique, podrán utilizar comprobantes manuales sólo en caso de inoperatividad de los sistemas electrónicos (Contingencia). Es decir, que se elimina la opción existente hasta el momento, de emitir facturas A manuales para aquellos contribuyentes que emitan menos de 240 facturas A anuales.

  • Ésta situación traerá como obligación relacionada que desde la fecha de alta del punto de venta electrónico quedarán obligados también a presentar el régimen informativo de compras y ventas. De igual forma se procederá cuando se trate de equipamiento denominado de "vieja tecnología" y corresponda emitir una nota de crédito.

  • A su vez, se establece que los monotributistas que emitan comprobantes por medio de controladores fiscales de nueva tecnología solo deberán presentar el Reporte Resumen de Totales de forma mensual. Mientras que para los Responsables Inscriptos y Exentos, la obligación continúa siendo semanal.

  • Se prorroga la fecha hasta la cual se pueden comercializar los Controladores Fiscales de Vieja tecnología, inicialmente estaba previsto para el 31/03/19 pero con ésta prórroga se pueden comercializar hasta el 31/08/19.

    Cantidad de equipos de “vieja tecnología” habilitados

    Rango de fechas para el recambio de “vieja” a “nueva” tecnología

    mayor o igual a once (11)

    1/4/2021 - 31/5/2021

    mayor o igual dos (2) menor o igual a diez (10)

    1/6/2021 - 31/7/2021

    igual a uno (1)

    1/8/2021 - 30/9/2021

  • También se adecúa la obligación de contar sólo con controladores fiscales de nueva tecnología, mediante el siguiente cronograma de implementación:

 

 

 

 

  • Se prorroga hasta el 01/09/2019 la obligación para que los supermercados mayoristas y mayoristas de materiales y productos de limpieza que vendan más de $ 50.000.000,00 anuales utilicen controladores fiscales de nueva tecnología.

En relación a la autorización electrónica de comprobantes y el cómputo del crédito fiscal:

  • No podrá computarse el crédito fiscal del IVA cuando, la AFIP durante el proceso de autorización de los comprobantes electrónicos tipo ‘A’, detecte inconsistencias en los datos del receptor -vgr. Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) inválida, no encontrarse categorizado como responsable inscripto en el impuesto al valor agregado, entre otros. En estos casos AFIP autorizará el comprobante electrónico asignándole un ‘CAE’ junto con los códigos representativos de las irregularidades observadas.