Este nuevo sistema fue lanzado por AFIP y permite que monotributistas emitan tiques a consumidores finales desde su celular. La nueva herramienta está disponible para los pequeños contribuyentes de las categorías A, B y C; y también pueden utilizarlo monotributistas sociales. El facturador permite consultar y compartir los comprobantes emitidos.
Según la página web oficial de AFIP: “La herramienta busca simplificar el proceso para que los monotributistas de las categorías más bajas cumplan con la obligación de emitir tiques. A su vez, fomenta la inclusión financiera y formalización de la economía. Por su parte, a los consumidores les permite obtener un respaldo documental de sus operaciones.”.
El facturador se descarga en el dispositivo móvil de cada monotributista (pueden ser celular, tablet o PC desde www.facturador.afip.gob.ar) y desde allí emite los comprobantes.
¿Cómo se usa?
AFIP puso a disposición una guía paso a paso para el uso del nuevo facturador.
1 – Antes de generar el primer comprobante deberá seleccionar el punto de venta con el que vayas a operar.
2 – Si es el primer punto de venta que creás, deberás indicar si la actividad se desarrollará en un domicilio fijo o no. Luego presioná CONTINUAR.
3 – Si ya tenés un punto de venta creado, el sistema utilizará ese mismo para el facturador. Verificá que los datos sean correctos y presioná CONTINUAR.
4 – Si tenés más de un punto de venta, deberás seleccionar cuál querés asociar al facturador.
5 – A continuación, colocá el monto de la operación.
6 – En caso de que el monto del comprobante supere los ,795 se deberá identificar al comprador.
7 – Luego, presioná FACTURAR.
8 – Verificá que los datos sean correctos y, de ser así, presioná CONFIRMAR.
9 – Finalmente, el sistema te mostrará el comprobante generado. Podés descargarlo, anularlo o generar uno nuevo. En caso de anularlo, se va a generar un tique nota de crédito C asociado al comprobante seleccionado.
Consulta de comprobantes emitidos
Desde el botón COMPROBANTES en el menú lateral, vas a encontrar todos los comprobantes que hayas emitido.
Seleccioná el que desees para ver los datos con mayor detalle, volver a descargarlo o anularlo.
Modificación de datos
Desde el botón CONFIGURACIÓN en el menú lateral, vas a poder modificar los datos de la plantilla de comprobantes. También podés indicar que se visualice un nombre de fantasía. Para eso, tildá el recuadro que aparece a la derecha. Recordá que, para agregar un nombre de fantasía debés hacerlo desde el servicio con clave fiscal “Administrador de Puntos de Ventas y Domicilios”. Cuando hayas terminado presioná CONFIRMAR para guardar los cambios.
¿Cuáles son los beneficios de este sistema?
Procedimiento en 3 pasos: Ingresar con CUIT y clave fiscal, completar los datos y confirmar la operación;
Mayor seguridad: identificación con huella dactilar para evitar el acceso de personas no autorizadas;
Más tiempo conectado: el logueo ofrece la posibilidad de sesiones mayores a 8 horas.
¿Cuáles son las funcionalidades?
Puntos de venta: el sistema lo genera automáticamente para comenzar a facturar;
Consulta de comprobantes: permite visualizar, descargar y compartir los comprobantes emitidos desde cualquier dispositivo;
Representados: permite emitir comprobantes en nombre de terceros.
Para más consultas podés ingresar al sitio web oficial de AFIP